¿Por qué es importante el marketing digital en una empresa exportadora?

Estamos en la era digital. Cada estrategia e innovación parece estar acompañada de ese adjetivo, el cual se ha convertido en un término un poco abstracto pero muy poderoso con una fuerte presencia en las tácticas de mercadeo. El marketing digital en una empresa exportadora es una herramienta esencial para encontrar nuevas oportunidades de [...]

Beneficios de LinkedIn para tu negocio

¿Qué haríamos sin las conexiones personales y profesionales? Probablemente muchas de las oportunidades que has tenido ocasión de vivir, no hubiesen sido posibles sin una buena estrategia de “guanxi”.   Tal vez el término “guanxi” es poco conocido para muchos, pero se trata de una palabra china muy tradicional que tiene que ver con [...]

¿Cómo hacer una investigación de mercado por tu cuenta?

Llevas tiempo pensando en iniciar un proyecto de exportación y tienes un punto muy importante por cubrir: la investigación de mercado. Has escuchado infinidades de veces lo costoso que puede ser,  sin embargo puedes iniciar una investigación de mercado por tu cuenta. Te decimos cómo. Primero que nada deja de pensar en el mercado [...]

Julio 10th, 2017|Comercio Internacional, Estrategias de Promoción|

5 razones definitivas para ofrecer tus productos en plataformas digitales

La globalización nos alcanzó más rápido de lo que pensábamos, y aunque muchos han tratado de huir de los avances tecnológicos con los que llegó, seguramente te has dado cuenta que es mejor integrarlos que dejarlos pasar. No tiene sentido huir de los cambios que benefician a tu negocio, incluyendo las plataformas digitales de comercio.Tienes [...]

Abril 4th, 2017|Comercio Electrónico B2B, Estrategias de Promoción|

Estamos en la era digital. Cada estrategia e innovación parece estar acompañada de ese adjetivo, el cual se ha convertido en un término un poco abstracto pero muy poderoso con una fuerte presencia en las tácticas de mercadeo.

El marketing digital en una empresa exportadora es una herramienta esencial para encontrar nuevas oportunidades de negocio y construir tu credibilidad global. Descubre por qué es importante para tu negocio.

Beneficios del marketing digital para una empresa exportadora

El marketing digital abarca una amplia lista de beneficios para diversas industrias y rubros, especialmente para las empresas exportadoras, las cuales requieren expandirse de forma global, aumentar su rentabilidad y encontrar compradores internacionales.

Para disfrutar de estos beneficios es necesario realizar un análisis de mercado previo para que tu estrategia sea mucho más acertada y dirigida a una audiencia específica.

Lea también: ¿Cómo hacer un estudio de mercado por tu cuenta?

Estos son los beneficios del marketing digital para exportadores:

      Visibilidad internacional

      Abarcar un público objetivo más amplio

      Disminuir los costos generados por el mercadeo tradicional

      Multiplicar las oportunidades de negocios

      Ahorrar dinero por concepto de viajes

      Acceso fácil y rápido a estadísticas y análisis

      Posibilidad de replantear la estrategia a un bajo presupuesto

      Automatización de procesos

marketing digital exportacion venezuela ecommerce

¿Cómo es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital se desenvuelve específicamente en Internet, por lo que cada acción que realice tu empresa exportadora, cobra vida en el mundo online. Gran parte de estas acciones estarán engranadas a una estrategia de mercadeo tradicional.

Existen tres pilares que todo negocio internacional necesita optimizar  para desarrollar una estrategia de marketing digital:

Página web

Implica el desarrollo del sitio, la investigación de palabras claves para el posicionamiento en buscadores, creación de contenido de valor para los posibles clientes (marketing de contenidos) y optimización de la usabilidad del sitio.

La página web de tu empresa es el núcleo de toda tu estrategia, es tu tarjeta de presentación ante los clientes internacionales. Debe ser muy intuitiva, fácil de usar y albergar contenido interesante y útil para tus posibles clientes.

Si planeas exportar a Norteamérica, Europa u otras latitudes podrías considerar la opción de construir tu sitio web en múltiples idiomas o al menos en inglés, español y portugués, pero recuerda que esto no va a garantizar la llegada de clientes internacionales, sólo optimizará su experiencia.

Redes sociales

A inicios del año  2017 la empresa We Are Social publicó sus estadísticas sobre el uso del social media a nivel mundial y los datos indican un crecimiento potencial de las oportunidades de negocio en el mundo digital.

El estudio determinó que existen 3.773 billones de usuarios de Internet en el mundo, de los cuales 2.789 billones de personas son usuarios activos de las redes sociales, convirtiéndose en uno de los canales más efectivos para lograr conexiones personales y también profesionales.

Todos los días son más las empresas que se unen a las redes sociales para impulsar sus estrategias de mercadeo y generar mayores ventas. Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn han perfeccionado sus servicios y algoritmos para ofrecer a las empresas, herramientas cada vez más efectivas para alcanzar  a sus públicos objetivos.

Leer también: Beneficios de LinkedIn para tu negocio

Email Marketing

¿SPAM? Nada que ver con eso. El Email Marketing es una herramienta muy poderosa para captar nuevos clientes y fidelizarlos a través de contenido de valor.

Una buena estrategia de email te permitirá construir una base de datos de clientes y segmentarla de acuerdo a sus necesidades. Un negocio exportador podrá clasificar la lista de clientes por rubros, mercados objetivos y tipos de empresa para enviarles contenido útil, preciso y venderle los productos que realmente requieren según el perfil importador.

El Email Marketing está muy ligado a la estrategia de contenidos de tu sitio web y redes sociales.

marketing digital ecommerce exportacion importacion

¿Cuál es el rol del eCommerce en el marketing digital?

El comercio electrónico tiene un rol importantísimo en una estrategia de marketing digital para una empresa exportadora, porque es allí, en las tiendas virtuales, donde se llevan a cabo las operaciones de compra y venta. El eCommerce es una herramienta con muchas ventajas para las operaciones de comercio entre diversos países.

Ahora las empresas cuentan con plataformas tecnológicas seguras, atractivas y usables para publicar sus productos y ser encontrados por los compradores internacionales a través del sitio web.

Gracias a los sitios web de eCommerce B2B (comercio entre empresas) los negocios con planes de exportar, tienen la oportunidad de acortar distancias y encontrar posibles clientes, mostrar su oferta exportable, posicionarse en Internet y construir su credibilidad internacional. Por su parte, los compradores internacionales tienen la posibilidad de encontrar los productos ideales para su negocio. 

Cuando comenzamos a desarrollar OrbeEX.com, la primera plataforma digital venezolana de comercio internacional entre empresas, confiamos en los beneficios del comercio electrónico integrados con el marketing digital. Estos dos elementos son capaces de romper con las fronteras físicas en el mundo de los negocios.

Avatar, una compañía dedicada a las tecnologías del mercadeo, estima en uno de sus casos de estudio que para el año 2020 las ganancias generadas por las ventas de plataformas de eCommerce entre empresas, llegarán a 1.13 trillones de dólares.

Si quieres ser parte de esta estadística, es momento de que comiences a desarrollar tu plan de exportación alineado a una estrategia de marketing digital.  

Piensa positivo y deja de lado el escepticismo. El mercado internacional está esperando por tus productos.